El mejor antivirus de correo, son estos 10 puntos de seguridad
Te dejo algunos consejos de seguridad que deberíais imprimir y tener siempre presentes, si tenéis duda con cualquiera de ellas consultarnos sin problema, son el mejor antivirus que existe:
1. No ejecutar los archivos adjuntos, o sólo en el caso que se haya verificado con el remitente que se enviaría dicho archivo. Los archivos comprimidos suelen contener virus que pasan los controles de los antivirus.
2. De la misma forma, evitar hacer clic en los enlaces incrustados, siempre mejor entrar en la web directamente, sin hacer clic en correo.
3. Los bancos nunca piden información confidencial por e-mail. Un engaño muy frecuente es el phishing, que consiste en falsificar la web del banco y redireccionar allí al usuario a través de un enlace. De esta forma pueden hacerse con los datos de identificación del usuario y acceder a su cuenta bancaria.
4. Habilitar el filtro anti-spam. Si os entra mucho spam, consultarnos el estado de vuestro filtro de spam en el servidor.
5. Utilizar diferentes cuentas de correo. Por ejemplo, es recomendable usar una cuenta exclusivamente para recibir correos con poca importancia, avisos comerciales, mails de listas de correo masivas, etc.
6. Utilizar contraseñas seguras, es decir, que tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además es recomendable usar una cuenta por cada servicio.
7. Evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos.
8. Usar con precaución las redes Wi-Fi públicas, las redes wifi públicas son las que no requieren contraseña para acceder o las que usamos en un hotel, ayuntamiento,.. puede haber alguien capturando las contraseñas de los usuarios, en estos casos no intercambiar información delicada cuando se usan.
9. A la hora de enviar un mensaje a muchos contactos, utilizar el envío en copia oculta (CCO), de esta forma se protegen las direcciones de los destinatarios.
10. Precauciones con las notificaciones recibidas mediante el email
Si eres usuario de una red social como Facebook, Twitter u otras, a menudo te llegarán notificaciones e invitaciones a tu bandeja de entrada, con vínculos y botones para aceptar solicitudes, acceder a páginas de amigos, etc.
Ten presente que algunas de estas notificaciones pueden ser falsas y al dar un clic en ellas le estarás abriendo la puerta inocentemente al malware.
¿Cuál es la solución?
Solo da un clic derecho encima del vinculo o botón, copia la dirección a la que conducen y pégala en el navegador web, si no es falsa obtendrás el mismo resultado, si lo es habrás evitado ejecutar el script contenido en el mensaje y no te dañará en lo absoluto, perderás solo unos segundos, pero ganarás en seguridad.